martes, 30 de septiembre de 2008

Relaciones de la familia Uribe con el paramilitarismo


El pasado mes de abril, Gustavo Petro, senador de PDA denunciaba que Álvaro Uribe, siendo gobernador de Antioquia, aprobó la creación de una cooperativa de seguridad propiedad de Salvatore Mancuso.

El senador documentó ante el senado colombiano que lo mismo ocurrió con otros líderes paramilitares como ‘La Gata’ Enilce López y Jesús Ignacio Roldán Pérez, alias ‘Monoleche’.

El legislador dijo que la de Mancuso fue una de los 82 ‘convivir’ (como se conocieron este tipo de escuadrones privados) que Uribe autorizó de 1995 a 1997 en Antioquia. Las ‘convivir’ tuvieron vinculación con grandes narcotraficantes y contaron con la colaboración de efectivos del Ejército. Según Petro, “los militares y el narcotráfico propiciaron la creación del paramilitarismo para que se custodiaran las tierras del Magdalena Medio y el Urabá antioqueño, y las pistas que servían para sacar diariamente 20 o 30 vuelos con coca”. Petro sostuvo que el asesinato en 1989 de Luis Carlos Galán, quien por entonces promovía su candidatura presidencial, se derivó de una alianza de las AUC, narcotraficantes y “militares anticomunistas”.

También testimonios que dan cuenta de cómo los paramilitares protegían las haciendas de la familia Uribe. En la finca Las Guacharacas, propiedad de la familia del mandatario, se ejecutaron guerrilleros y allí operó una organización dirigida por Juan Villegas Uribe, quien tenía contacto permanente con ‘Lucas’, un reconocido jefe paramilitar. Por último, Petro indicó que en la finca La Carolina, también propiedad de los Uribe, los paramilitares tuvieron su base de operaciones para actuar en la zona.

Gustavo Petro y su familia han sido innumerables veces amenazados por sicarios y paramilitares. El último hecho de gravedad en este contexto ocurrió el pasado 4 de mayo, cuando dos suboficiales del Ejército fueron capturados en las inmediaciones de la casa de Petro por su escolta personal. Primero se dijo que eran agentes de la DAS (órgano de inteligencia de la seguridad colombiana). Tras haber sido esto desmentido por parte de las autoridades policiales, el Ejército sacó un escueto comunicado donde indicaba que los dos militares realizaban actividades de verificación dentro de una operación, que no ha quedado aclarada en el comunicado.

Los ‘paras’ y las multinacionales

El ‘para’ Salvatore Mancuso incriminó el pasado 17 de mayo a diversas multinacionales, a dos de las mayores empresas nacionales del país y a diversas compañías carboníferas de financiar a las AUC. Según el líder paramilitar detenido, Chiquita Brands (ex United Fruit), Dole Food Company Inc (propiedad de David Murdoch), Fresh Del Monte (con un 56% en manos del millonario palestino-chileno Mohammad Abu-Ghazaleh, pero donde participan compañías como la alemana Allianz AG, la británica Barclays, o las norteamericanas FMR Corp y Melon Financial Corp) pagaban por eliminar dirigentes campesinos y sindicalistas molestos, aportando cada una de ellas dinero a los fondos de las AUC.

Publicado en el periódico Diagonal el 23 de mayo del 2007

No hay comentarios: