martes, 30 de septiembre de 2008

Caminando en la construcción de una red birregional


Entre el pasado 3 y 5 de mayo, La Habana fue escenario del VI Encuentro Hemisférico de Lucha contra el Libre Comercio y por la Integración de los Pueblos. Al menos 733 delegados y 440 invitados de 33 países entre profesores y estudiantes universitarios cubanos participaron en la cita.

El encuentro fue convocado por la Alianza Social Continental (ASC) y el Capítulo Cubano de la misma, para discutir la construcción de estrategias de lucha frente a las diversas expresiones de las prácticas del libre comercio, la deuda externa, la militarización y la OMC (Organización Mundial de Comercio), así como para la construcción y avance de la integración, como parte de las alternativas al modelo neoliberal del sistema capitalista actual.

Durante el encuentro, los movimientos sociales latinoamericanos advirtieron de que el Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) fracasó, pero que se transformó y ahora aparece con rostro de TLC como nuevo elemento de dominación en el continente. Y que además ahora se incorporan nuevos TLCs provenientes de Europa, bajo el título de Acuerdos de Asociación y EPAs.

El Palacio de Convenciones de La Habana, dio cobijo a miembros de las organizaciones sociales y políticas de América, indígenas, sindicalistas, campesinos, minorías étnicas, estudiantes, religiosos, ambientalistas, representantes de comunidades, defensores de derechos humanos, comunicadores, parlamentarios, artistas e intelectuales, hombres y mujeres de todos los pueblos de las Américas. Se reunieron en sesiones plenarias con el objetivo de lograr articulaciones y acciones comunes con respecto a los temas más apremiantes de la humanidad.

Se compartieron reflexiones y propuestas sobre la situación de las luchas, y en el plenario se reconoció la necesidad de fortalecer las luchas participativas y transformadoras de los pueblos americanos. “Se acentúan las condiciones para superar la oscura etapa del neoliberalismo y los planes hegemónicos del imperio. No obstante, aun predominan esos flagelos en la mayoría de nuestros países.”

El continente aun no ha dejado de resistir. Lo atestiguan ejemplos como las movilizaciones de los pueblos de Costa Rica y Colombia en contra de los TLC, o la del pueblo de Oaxaca por sus derechos.

Sectores políticos y movimentistas coincidieron que “los procesos de integración de los pueblos no pueden jamás ser realizados sino desde la base del respeto a sus derechos, sus ambientes y territorios”. Y en este sentido saludaron el avance de iniciativas como el ALBA y el estímulo a una transformación social basada en la participación, la pluralidad y el diálogo.

También se apoyo la decisión de varios gobiernos latinoamericanos de cuestionarse su permanencia en instituciones como el FMI, el BM o el Banco Interamericano de Desarrollo. De igual manera se están concretando campañas para resistir la nueva estrategia por la cual mediante los biocombustibles, el planeta se ve aun más amenazado por la depredación de los recursos naturales y amenazado el derecho de los pueblos a la alimentación segura.
También es notable destacar la articulación de diversos frentes de lucha contra las multinacionales. Varias sesiones del Tribunal Permanente de lo Pueblos en articular para este año en América Latina y Europa, donde se presentaran graves acusaciones sobre multinacionales europeas y especialmente españolas en América Latina.

La Red Birregional.

La creación de la red es la consecuencia de la toma de conciencia de que las políticas neoliberales del UE y su agenda comercial se encuentran hipotecadas por las corporaciones transnacionales, con el objetivo de asegurarse el acceso sin obstáculos a las economías y los mercados latinoamericanos y caribeños.

La creación de la Red Birregional (RB) refleja la necesidad de incrementar las resistencias al “proyecto europeo”, al “libre” comercio y los intereses de las transnacionales tanto en Europa como en América Latina, de la forma más coordinada posible.

Así con casi tres años de existencia, la RB se ha referenciado como un buen espacio político y de movilización birregional. También en Europa, aunque con un ritmo más lento y desafinado, se esta construyendo una reflexión profundamente crítica sobre el futuro del proyecto europeo, y la crisis generada tras en “No” a la Constitución Europea en Francia y Holanda, son fiel ejemplo de ello.

Según manifiesta en sus propios documentos la Red: “Así como la ASC ha sido un actor clave en la creación de la red, otro factor importante es el fortalecimiento de los lazos con otras redes, como por ejemplo con las redes `Nuestro Mundo no está en venta’ y `Seattle to Brussels network”, tanto por medio de la participación en estos espacios, como por la organización conjunta de actividades en momentos claves de convergencia internacional, como han sido el Foro Social Mundial en Nairobi (2007) o como serán las movilizaciones en contra del G8 en Junio 2007 en Rostock, Alemania”.

En este contexto la ASC prepara Tribunales Permanentes de los Pueblos en Colombia contra Repsol y British Petroleum, y en Nicaragua contra Unión FENOSA, paralelamente a sumar esfuerzos para fortalecimiento de lo que será en encuentro Enlazando Alternativas 3 a realizarse en Lima, Perú en mayo del año que viene, cuando los presidentes de ambos continentes se vuelvan a reunir.

Publicado el 6 de mayo del 2007 en la web rebeliion.org

No hay comentarios: